miércoles, 4 de marzo de 2015

REPORTE DE LECTURA "RECUBRIMIENTOS"

Recubrimientos.

Los recubrimientos son como una piel lograda por el enlucido de las superficies de los muros en obra negra con fluidos solubles de menor o mayor consistencia con características de autoadhesión al soporte.
Los varios tipos de recubrimientos se distinguen entre sí por el grado de espesor de su capa o costra. Así pues podemos toparnos con recubrimientos de piel gruesa, de piel semigruesa, y de piel delgada.
Los recubrimientos de piel gruesa están en estado fluido soluble de alta consistencia y ya solidificado da texturas rústicas o afinadas. Los pavimentos de concreto, los terrazos de granito, o gravilla lavada son ejemplos de esto. Su principal componente es el conglomerante de cemento hidráulico gris o blanco.
Debido al grosor de estos recubrimientos es importante considerar las implicaciones de carga muerta del edificio, y hay que tomar las medidas para evitar el resquebrajamiento y las grietas.
Las materias primas con los que se hacen es el cemento hidráulico como ya se mencionó, el cemento blanco, triturados y gravillas, polvillo impalpable de mármol, talco o marmolina, colores minerales, varetas. Los recubrimientos de piel gruesa brindan texturas diferentes, superficies tersas o brillantes, o rusticas o ásperas.
Los materiales para este tipo de recubrimientos puede ser el barro, que puede desempeñar como adobe, recubrimiento, pañete; repello o revoque que es cemento, arena y agua en estado fluido que se usa para crear superficies as propicias para aplicar yeso y pintura; el encementado, el encementado decorativo para pisos, el encementado industrial, terrazos (gravillas o granitos), el granito pulido.
Los recubrimientos de piel semigruesa están hechos por materiales en estado fluido soluble de mediana consistencia. Se pueden lograr materiales como durita o perlita y es pueden aplicar a llana blanca, llana de madera, metálica, afilada o dentada.
Para este tipo de recubrimiento se  puede utilizar estucos, estucos comunes o estucos venecianos, de yeso, marmolina, cemento blanco, y aglutinante sintético.
Otra técnica para este recubrimiento son los esgrafiados, que se logran mediante el grabado, rasqueteado, frotado o estarcido de la superficie en fresco. Se prepara en el sitio y el control es complejo. Los esgrafiados están compuestos de ligantes, sintéticos vinilicos o acrílicos, pigmentos minerales o químicos, texturadores (agregados áridos como cuarzo o mármol) y aditivos. Deben resistir la alcalinidad de los soportes, los rayos uv, la abrasión y el agua. Los recubrimientos  son el Grainplast, la Perlita, la durita.
Los recubrimientos de piel delgada, son productos que al momento de la aplicación están en estado fluido soluble de baja consistencia, son pinturas. Ofrecen un acabado de piel tersa cuyo espesor no pasa de ser una película o cutícula delgada de apariencia brillante, semimate o mate, y con menor o mayor grado de reflexión lumínica.  Se aplican con brocha, rodillo o pistola.
Hay diferentes materiales para los diferentes tipos de pinturas para disponer para uso arquitectónico. El uso de la pintura se remonta al año 250 a.C con los helénicos para decorar y representar figuras y fue desde la edad media y el renacimiento que se produjeron grandes avances en el uso de esta técnica.

Están compuestas de ligantes/vehiculo, como aceite, esmalte sintético, laca, vinilo, etc, los pigmentos, los rellenos y los aditivos. Sin embargo también podemos encontrar otras pinturas arquitectónicas como pinturas a la cal, al carburo, al temple, a la caseína, al aceite y al esmalte, todas con diferentes maneras y herramientas de aplicación

REPORTE DE LECTURA "LAS PAREDES"

Las Paredes

Las paredes tienen un enorme potencial decorativo y una capacidad de influir bastante firme al destacar proporciones en una habitación así como su carácter.
Ejemplo de esto es como las paredes blancas aumentan la percepción de tamaño y los colores obscuros reducen la apariencia del tamaño de una habitación.
Para aprovechar el potencial de las paredes, el color, el diseño y la textura son fundamentales para darle toques emocionales a las habitaciones. El color puede hacer una habitación parecer más amplia y fresca o pequeña y acogedora. El diseño manipula la repetición y las proporciones. La textura por su parte, le da calidad táctil a los espacios y los provee de profundidad. Por su parte, los materiales crean un valioso diálogo decorativo en los espacios.
Los espacios que las paredes recubren tienen diferentes usos y características, como la durabilidad, su instalación y mantenimiento, la fijación, la decoración, y la resistencia, solo por nombrar algunos.
Sin embargo, antes que nada nos debemos preguntar si deseamos que las paredes sean un fondo para las cosas en la habitación o que hablen por sí mismas y sean el centro de atención. Debemos tomar en cuenta la atmósfera que se desea crear para la habitación, así como los límites estructurales que nos podamos llegar a topar en el proceso, por ejemplo, la humedad o la contaminación, o la decoración de los marcos de ventanas y puertas. Las molduras y los zócalos también son un elemento a considerar también.
Los revoques por su parte, pueden estar hechos de yeso o tarrejeo. El Hormigón visto, que es una mezcla de cemento y agua, y puede tener diferentes acabados, como liso, con textura de madera, un acabado natural, acabado con herramientas, martelineado, cincelado, p con bloques de cemento.
Otro material es el ladrillo visto, del cual se puede aprovechar los diversos diseños para su colocación pues son muy versátiles, y aparte brindan buena textura.
Otro elemento a considerar para la decoración es la pintura, que aparte de decorar, protege las superficies. Es inmediata, barata y versátil. Como ya ha sido mencionado, puede hacer que una habitación luzca más grande o pequeña, o más alta o ancha.
También éstas están hechas de diversos materiales, pueden ser barnices, disolventes, esmaltes, látex, pinturas al óleo,  al temple o vinilo, y todas ella requieren diferente aplicación, herramientas y materiales a considerarse.